Logo Videoteca

left

Producción Participativa

right

    Producción audiovisual participativa y comunitaria como derecho a la comunicación    

Videoteca de las Culturas ha producido 28 vídeos a través de talleres de vídeo participativo y guion participativo con ciudadanas y ciudadanos afroperuanos, andinos y amazónicos en distintas localidades como San Luis de Cañete (Lima), Perccapampa (Huancavelica), Puerto Ocopa (Junín), Yapatera (Piura), Capote (Lambayeque), San Luis de Tacsha Curaray (Loreto). El taller más reciente se realizó en diciembre de 2017 y buscó generar un discurso visual auto-representativo sobre la identidad de la mujer indígena con representantes de ONAMIAP, Chirapaq y AIDESEP. 

 

 Se busca promover y generar procesos de producción audiovisual participativa y comunitaria para las poblaciones afectadas por la discriminación étnico-racial con el objetivo de impulsar su derecho a la comunicación, entendiendo éste como el derecho a la producción propia de información, conocimiento y expresión simbólica; y que se constituye como un medio necesario para el reconocimiento de las identidades y la participación democrática. 

  Alianzas para la producción audiovisual 

Ponemos estos vídeos a disposición de instituciones que deseen incluirlos en sus ciclos de cine, eventos culturales, plataformas de entretenimiento, salas de espera u otros espacios. Además, buscamos relacionarnos con aliados interesados en impulsar procesos de vídeo participativo y/o comunitario, recibiendo la asistencia técnica de Videoteca de las Culturas o realizando una co-producción. Si estás interesado en difundir o en implementar, contáctate con  nosotros.

 

Puedes conocer más de los procesos aquí: