Logo Videoteca

left

Maletín de las Culturas

right

¿ Qué es el ‘Maletín de las Culturas’ ?

Es un bolso que contiene una paquete de 83 vídeos organizados en 25 DVDs, así como, una carpeta con fichas de actividades para realizar en cada  actividad antes, durante y después de la visualización de cada vídeo. Asimismo, especifica si los vídeos y actividades están dirigidos a educación primaria o secundaria.  

¿Para quiénes está dirigido?

Este recurso se busca distribuir prioritariamente a instituciones públicas que no cuentan con acceso a internet como escuelas públicas, centros comunitarios, entre otros. Si la localidad donde trabajas no cuenta con buenas condiciones de acceso a internet, y deseas adquirir este recurso contáctate con nosotros aquí: Nosotros

¿ Cómo se diseñó este recurso pedagógico?

Paralelo al proceso de realización audiovisual, se inició un proceso de recopilación y categorización de 600 vídeos que retrataban la diversidad cultural del país con un enfoque de auto-representación. Estos vídeos pertenecen a cineastas independientes, productoras de cine, asociaciones culturales y organizaciones de desarrollo como La Combi-arte rodante, DOCUPERU, Nómadas, Dínamo, Proyecto Andino de Tecnologías Campesinas – PRATEC, Proyecto Tokapu de UNESCO, Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica -CAAAP, entre otras que puedes ver en la sección de recursos audiovisuales.   

 A partir de la selección realizada y con la producción audiovisual participativa propia, se propuso la realización de un recurso pedagógico que contiene 83 vídeos con fichas de actividades para trabajar con niños y adolescentes: el Maletín de las Culturas. Cabe recalcar que, en  articulación con la Dirección General de Educación Básica Regular (DIGEBR) del Ministerio de  Educación, se alineó el recurso al Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica del 2014. Se detalló en  qué ciclo de la educación básica podría usarse cada vídeo, y así mismo, se establecieron las competencias del área de Formación Ciudadana y Cívica a las que cada vídeo y sus actividades contribuían.