Logo Videoteca

left

Taller de vídeo participativo en Capote

right

Los vecinos de Capote nos hablan de la importancia de sus costumbres, conocimientos locales y valoración de su  cultura afroperuana para su comunidad. Las tierras, el trabajo, la familia, y también el descanso, la música son esenciales para ellos. Los cortometrajes que fueron elaborados con la participación de distintos vecinos y vecinas de Capote, Lambayeque durante el taller de video participativo que Videoteca de las Culturas  realizó  en diciembre de 2016. 

Como resultado de dicho taller, se editaron 3 cortometrajes, los cuales ya han sido parte de distintos festivales nacionales e internacionales como el Festival de Cine Peruano en Paris (abril, 2018) y la Muestra Itinerante del Festival de Cine de Lima (agosto, 2018). Estos son: 

 

‘Así suena Capote’: Ver aquí

 

Sinopsis: Los pobladores de Capote narran cómo la música y la danza afro forman parte de las tradiciones y raíces de la comunidad. Así también los niños y los jóvenes demuestran que desean mantener esta herencia.

 

‘Capote afro’: Ver aquí

 

Sinopsis: Los pobladores de Capote nos cuentan sobre la importancia de la cultura afro en la identidad e historia de la comunidad, reflexionando también sobre el racismo  y el reconocimiento de la diversidad cultural del país.

 

‘Capote, trabajo y descanso’: Ver aquí 

 

 Sinópsis: Los vecinos de Capote nos hablan de la importancia de sus costumbres, conocimientos locales y valoración de su  cultura afroperuana para su comunidad. Las tierras, el trabajo, la familia, y también el descanso, la música son esenciales para ellos.

 

 

 Autores y autoras del guion:

 Jeferson Smit Gonzáles Calderón; Valery Mendoza Mondragón; Grisel Jazmín Bonces Román; Cielo Saory Bances Román;  Martha Fabiana Santisteban Tuñoque; Dora Alicia Pérez Espino; Roberto Carlos Jaramillo Ramos; Ricardo Diego Odiaga Lima; José Silva Piñella; Eladys Jasminne López; Mendoza; Ana Teresa Mondragón.

  

 Realización audiovisual: Cuyay Wasi

 Dirección y edición: Rodrigo Otero Heraud

 Sonido directo: Carlos Otero Heraud

 Coordinación: Roberto Jaramillo Ramos

 Diseño y facilitación del taller: Maja Tillmann Salas

 Año de producción: 2017

 

 

Año: 
2020
Region: 
Lambayeque
Metodologia: 
Corto documental participativo
Talleristas: 
Cuyay Wasi