Logo Videoteca

left

Taller de vídeo participativo para la autorepresentación de la mujer indígena: una respuesta a ‘La paisana Jacinta’

right

Se promovió una representación autentica de la mujer andina, es decir, que sean ellas mismas las que decidan cómo desean vistas y representadas. Para ello, se desarrolló un proceso de video participativo con mujeres que se autoidentifican como indígenas representantes de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú - ONAMIAP, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana – AIDESEP y el Centro de Culturas Indígenas del Perú – Chirapaq. 

 

Este proceso facilitó la elaboración de un discurso propio sobre su identidad, vida cotidiana, entorno y opinión sobre el personaje de “La Paisana Jacinta”.

 

Se planteó abordar las siguientes líneas temáticas: (1) Identidad de la mujer de origen andino: cómo se identifica, cómo desea ser vista por la sociedad, cuál es su identidad como migrante de primera o segunda generación en la ciudad de Lima. (2) Vida cotidiana y vida laboral: sobre su familia, comunidad o espacio de trabajo. (3) Posición respecto a “La Paisana Jacinta”: qué les hace sentir este personaje, qué opinan de qué sea un personaje con aceptación por los televidentes, etc. 

 

Los videos resultantes del taller participativo fueron:

 

Poema: Ver video

A partir de la construcción colaborativa, el video expresa un poema que habla sobre la identidad de la mujer indígena y su lugar en nuestra historia.

 

Perú 2067: Ver Video

El video simula una entrevista en el futuro, en el 2067, en un contexto en el cual el Perú cuenta con gran integración social y aceptación por las culturas indígenas. Mujeres indígenas hablan de  cómo era la sociedad peruana hace 50 años, marcada por el racismo y la discriminación y de cómo la sociedad se fue transformando para superar esos problemas.

Selfie: Ver video

Almendra, una joven que se autoidentifica como indígena, nos cuenta su testimonio de migración y búsqueda de identidad a través de un 'selfie'. Se busca crear un mensaje fresco y actual que refleje en primera persona el dilema de ser una mujer migrante en Lima.

 

 Ficha técnica del proceso: 

Año de producción: 2017

Director: Rodrigo Otero Heraud

Productor: Ministerio de Cultura- Videoteca de las Culturas (Producción ejecutiva y titular de los derechos patrimoniales) /  Maja Tillmann Salas y Rodrigo Otero Heraud (Producción)

Fotografía: Rodrigo Otero Heraud

Guion: Guion participativo elaborado colectivamente por Luz Moya Chanca, Matut Impi Ismiño, Almendra Pinto Villanueva, Newton Mori Julca y Claudia Holgado Chacón.

Edición: Rodrigo Otero Heraud

Música: Martín Egusquiza Reyes

Sonido: Carlos Cuya Torres

Elenco: Luz Moya Chanca, Matut Impi Ismiño y Almendra Pinto Villanueva

 

 

Año: 
2017
Region: 
Lima
Metodologia: 
Guion participativo
Talleristas: 
Maja Tillman y Rodrigo Otero