Logo Videoteca

left

Taller de vídeo participativo en San Luis de Tacsha Curaray

right

El recurso audiovisual es un medio actual, legítimo y culturalmente pertinente para generar procesos de conocimiento y reconocimiento positivo de la diversidad cultural, así como, para posibilitar procesos de auto-representación. 

Los cortometrajes que fueron elaborados a partir de un taller de guion participativo con niñas, niños y adolescentes de San Luis de Tacsha Curaray en la cuenca del río Napo en la región Loreto. En ellos, se que expresan historias personales, formas de ver el mundo y costumbres propias de su comunidad. El proceso fue producido por Videoteca de las Culturas, con la facilitación y realización audiovisual a cargo de Jean Alcocer y Daniel Martínez-Quintanilla. 

 

Alina, soy kichwa:  ver video

Video testimonial donde conocemos a Alina, una niña con grandes deseos de aprender Kichwa para preservar la lengua y costumbres de su comunidad.

 

Mi patarashquita:  ver video

Magaly y su amiga nos enseñan a preparar una patarashca. A través de cánticos e historias familiares, ella va narrando cada detalle en la elaboración de este platillo.

 

Para aprender, viajo:  ver video

Claudio está en cuarto año de secundaria y narra en este video el esfuerzo cotidiano que realiza para poder estudiar viviendo solo y lejos de su familia. Su meta es ser profesional para poder sacar adelante a su familia.

 

 Guion participativo elaborado por los adolescentes de la comunidad de  San Luis de Tacsha Curaray (Loreto): Keyber Mozombite Chávez, Remberto Chávez Jara, Claudio Cárdenas Chávez, Alex Campinoa Noteno, Magaly Mozombite Chávez, Miriam E. Chavas Hualinga, Julio Chávez Arimuya, Meder J. Cardenas Chávez, Alina Rossemery Capinoa, Esmeralda Rioja Tanchiba

 

Director de Fotografía: Daniel Martínez-Quintanilla Pérez, Jean Carlos Alcócer Palacios

Montaje: Ethel Lisset Rossell Ríos

Música: Luis Adolfo Chumbe Humana (Sonido directo)

Año: 
2020
Region: 
Loreto
Metodologia: 
Corto documental participativo
Talleristas: 
Jean Alcocer y Daniel Martínez-Quintanilla